Mi conclusión

En forma recíproca ambos tipos de evaluaciones me sirvieron para darme cuenta que los alumnos son seres capaces de adaptarse y que depende mucho del tipo de evaluación que se implementa y el tipo de grupo con el que se trabaja, así serán nuestras conclusiones sobre la marcha del método.

Establecer claramente el objetivo de la evaluación, determinar el criterio o los criterios relacionados al objetivo. Me permitieron conocer y valorar el progreso de mis alumnos.

Los criterios que definen los logros pueden ser cualitativos o cuantitativos. Un criterio cualitativo se expresa "en función del todo o nada, el logro es o no es, no hay grados; mientras que los cuantitativos aceptan una gradualización o expresión de porcentaje" (G, Molnar, 2001, párr. 6). Cuánto mayor es la complejidad de los procesos cognitivos, afectivos y psicomotores de la tarea a ser evaluada, más difícil será la definición de los criterios, es decir, "muchas veces existen normas o criterios pre-impuestos" (G, Molnar, 2001, párr. 6).

La evaluación normativa creo que ya nos quedó bastante claro que compara a los alumnos. Desde este punto de vista el criterio es interno, en la medida que no es ajeno al alumno.

Este tipo de evaluación sirve más que todo al profesor que imparte, ya que le permite tener ideas más claras del progreso de cada uno de sus alumnos.

Los tipos de test que se construyen tienden a medir capacidades generales, como puede ser la inteligencia más que el conocimiento o habilidades específicas de una materia.


¿Cómo saber qué tipo de evaluación ocuparemos?

Creo, que eso depende mucho de lo que queremos lograr con los estudiantes, es una pregunta tan importante y merece todo nuestro tiempo para meditarla, debemos de conocer muy bien las características de nuestros alumnos. 

No esta mal ocupar la evaluación normativa, ya que también puede generar en los alumnos la superación de sus propias metas. Si se utiliza adecuadamente, puede generar una competencia sana, incluso dentro de ellos mismo, en el sentido de querer superar sus propias calificaciones y de esta manera se darán cuenta que se puede lograr todo con determinación.



Referencia bibliográfica:

Molnar, G. (2001). Evaluación Criterial y Normativa. Montevideo: Uruguay. Espacio Ciencia y Movimiento. Recuperado de: http://www.chasque.net/gamolnar/evaluacion%20educativa/evaluacion.03.html 




Comentarios

  1. Primeramente felicitar al grupo 02 y a todos sus integrantes por un buen resultado en equipo. La información nos servirá de mucho. Buenísimo trabajo, se nota el esfuerzo por cada uno de los integrantes y el cortometraje está muy divertido y queda claro el tema a resaltar ¡buen trabajo compañeros!

    Atentamente: Jemima Cea.

    ResponderBorrar
  2. felicito al grupo 02 y a todos sus integrantes por un buen resultado en su trabajo. La información es útil e interesante. Muy buen trabajo, se nota el esfuerzo de cada integrante y el cortometraje está entretenido y se entiende el tema a exponer.
    (:

    ResponderBorrar
  3. Muy buen trabajo a todos los integrantes del grupo, han sabido manejar el tema, a manera que se entiende lo que exponen en el cortometraje.

    ResponderBorrar
  4. Muy buen trabajo compañeros, la información muy completa, abarcaron todas las áreas posibles desde sus inicios hasta la aplicación. Y se nota el trabajo en equipo que también se ve evidenciado en el cortometraje. ❤

    ResponderBorrar
  5. Me gustaron mucho las reflexiones que hicieron en su blog, hacen que el tema sea más fácil de entender e interactivo. La información que seleccionaron para la página web es muy buena y se nota que investigaron en diversas fuentes. Su cortometraje es creativo y evidencia el tema desarrollado. Hicieron un muy buen trabajo.

    ResponderBorrar
  6. Les quedo muy bonito, se nota la creatividad, el téma está muy bien desarrollado. En su página wed me encanto mucho la sección de imágenes, nos ayuda más a comprender el tema. Muy bien hecho 😊

    ResponderBorrar
  7. Les quedo muy bonito, se nota la creatividad, el téma está muy bien desarrollado. En su página wed me encanto mucho la sección de imágenes, nos ayuda más a comprender el tema. Muy bien hecho 😊

    ResponderBorrar
  8. Buen trabajo, felicitaciones al equipo. El tema está muy interesante, gracias por agregar una biblioteca virtual, eso facilita el acceso a la información. ¡Interesante cortometraje! c: ¡Sigan así de perseverantes!

    ResponderBorrar
  9. Buen trabajo! la información está muy comprensible.

    ResponderBorrar
  10. Hicieron un trabajo Muy Bueno, información respaldada por las citas, eso dice mucho, ya que no es solo información extraída de Internet, el Cortometraje, ayuda incluso a entender la Evaluación Criterial, Gracias Equipo # 2.

    ResponderBorrar
  11. Buen trabajo chicos. Me agrada que incluyeron la citas, y los referentes bibliográficos.

    Un dato a agregar: el gif que aparece arriba, la película se titula: "Escritores de la libertad". muy buena película, se las recomiendo.

    ResponderBorrar
  12. Muy buena la información compañeros, creativo y comprensible,.

    ResponderBorrar
  13. Muy buen trabajo compañeros. Me gusta el diseño del blog y la pagina web. el cortometraje excelente.

    ResponderBorrar
  14. Excelente información, compañeros. Bastante explicativo y dinámico.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¡Primer día!

Trabajando con la Evaluación Normativa