Las diferencias muy visibles

la EVALUACIÓN NORMATIVA Y EVALUACIÓN CRITERIAL: altamente diferentes

 


En primer lugar, conviene establecer la distinción entre Evaluación Normativa y Criterial.

Estas son evaluaciones didácticas distintas, cada una pertenece a tradiciones evaluativas diferentes; la primera forma parte de la pedagogía progresista y la segunda a la tradicional, por tanto, suponen mentalidades evaluativas diferentes.



La evaluación criterial:


La evaluación criterial pertenece a la denominada pedagogía de dominio o del éxito, la cual técnicamente es un tipo de pedagogía por objetivos, además de ser una interpretación progresista del conductismo. Al respecto, el papel educativo de la pedagogía de dominio es conseguir éxito total en la instrucción para cada alumno individualmente; de ahí la denominación también como pedagogía del éxito. 


Para los autores Cols y Bloom, en su libro Evaluación del aprendizaje (volumen 1) posicionan una perspectiva contraria a la tradicional y es que "la cuestión en educación para ellos no es encontrar una minoría de éxito, sino determinar cómo una mayoría de alumnos pueda aprender lo esencial para el progreso personal en una sociedad compleja" (M, Alfonso, 2009, pág. 40).




La Evaluación Normativa:


El objetivo de dicha evaluación es determinar la posición relativa de cada alumno respecto a los demás. La función de esta evaluación consiste en saber quién es mejor o peor que quién, en otras palabras, tratar de identificar el talento del alumno para poder establecer comparaciones y seleccionar a los mejores “marginación o discriminación de los peores”. 

Por otro lado, la naturaleza con la que fue creada esta modalidad evaluativa, brinda herramientas evaluativas muy efectivas para la discriminación de los examinandos en situaciones donde solo hay posibilidades de aprobación para un número selecto de individuos. 







La prueba normativa lleva a la comparación de los resultados de los alumnos, y en efecto, la competición consiguiente entre ellos. Además, no proporciona datos precisos acerca del dominio de conocimientos y destrezas del alumno, debido a ello, no es posible establecer estrategias individuales de corrección y mejora de las deficiencias de cada alumno.


Referencia bibliográfica:

Heredia, A. (2009). Dos formas diferenciadas de evaluación didáctica: Evaluación Normativa para seleccionar a los alumnos y Evaluación Criterial para el dominio del conocimiento básico. Bordon, vol. 61, pag.40-48. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28812 


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